Ya estamos aqui!! Después del periodo vacacional hemos vuelto.
Miguel Castro nos hace unas refexiones en voz alta....
¿DONDE ESTA EL DINERO?
Que nadie se equivoque . No voy ha hablar de cine ni a recordar la película del mismo título protagonizada por Paul Newman . Es una reflexión que me hago al hilo de algunos artículos aparecidos en revistas musicales y cosas que uno ve en la ciudad donde vive .
La semana pasada acudí a un conocido centro comercial en Callao en busca de unas entradas y cual es mi sorpresa al torcer la esquina y ver una enorme cola en torno a la taquilla . El caso es que la mayoría de la gente iba buscando entradas para un concierto de REM y para el de Coldplay , que ya estaban agotadas . Las mias eran para ver a Sigur Ros en La Riviera . Pero fué al pagar el importe de la entrada cuando me hice la pregunta :¿Donde esta el negocio para los músicos? . ¿En las ventas de discos o en los conciertos? .
Había leido algo sobre ello aunque los músicos españoles no se mojan demasiado y es que si hablan a favor de una opción pierden la otra y no esta el horno para bollos . No tengo una información demasiado amplia sobre el tema , pero viendo las cifras que manejan , los tantos por ciento que se llevan unos y otros , parece ser que nuestros musicos hoy día viven del directo y se hacen ricos con las ventas de discos . Digamos que con unos se come y se vive y con las otras se compran islas y casoplones en Miami , mientras a veces los vemos en tv practicar la hipocresía rompiéndole cd´s piratas a los pobres inmigrantes .
En Madrid , por ejemplo , los fines de semana se abarrotan las salas de conciertos a pesar de algunos precios y en los grandes escenarios se cuelga el cartel de no hay billetes a las pocas horas de salir las entradas a la venta , aunque luego , insisto , tenemos a los "musicos" quejándose en tv por las bajas ventas de sus discos y la piratería . Habría que decirle a estos llorones que de no ser por las bajadas de internet y de la piratería muy poca gente de la que les conocen sabrían de su existencia , que no todos tienen de 15 a 18 euros para gastarse en un disco que en la mayoría de las veces es repetitivo y poco novedoso . Se quejan de que no se gana dinero . Pues bien , si hacemos un cálculo de lo que cuesta un cd , el alquiler del estudio , carcasa , fotos etc...no creo que llegue al precio de venta al público de una novedad discográfica . Si a la compañía le cuesta 7 u 8 euros , ¿en que se gastan los euros hasta completar los entre 15 y 18 que vale en la tienda? . Muy facil :en promoción que consiste en empapelar ciudades , pagar paginas de publicidad a precio de oro en periódicos y revistas , dar dinero a paladas a las radiofórmulas de música ratonera para que su canción aparezca un numero determinado de veces a lo largo de unas semanas , etc...
Quizás , si cambiaran calidad por promoción desmesurada y lujosa las cosas le irían mejor . Pero de eso ya hablaremos otro día...
De todas formas , ¿habrá algo más bonito para un musico que vivir de su arte en directo? . No creo .
1 comentario:
Ahí es donde reside el fundamento de las cosas, en la entrega por la causa. Se supone que la satisfacción mas grande viene cuando se demuestra que el trabajo realizado ha salido bien, y comparando la realización del disco, con el directo, para ver en cual situación se demuestra ese buen trabajo... la segunda opción gana por goleada, ya que es donde la inmediación con los demandantes de ese arte, está mas cercana y la reacción es instantánea. Por lo cual debe de ser una gozada poder realizar algo y que te lo premien en esas condiciones.
Ese sería el mejor pago, ahora, hay que vivir, eso sí, los excesos no son prácticos, y corrompen, llegando a acomodarse y a venderse por el interés.
Publicar un comentario