domingo, 27 de julio de 2008

SummerCase (Por Miguel Castro)


SUMMERCASE 2008

Antes que nada recomendaros que cuando vayais a un festival de esta magnitud os hagais antes una chuleta con los grupos que querais ver seguro , los que veríais si se puede y los que solo veriais si no coinciden con los demás . Yo lo tuve que hacer sobre la marcha y me volví un poco loco , pero al final creo que la seleccion fue buena.




DIA 1

THE STRANGLERS
Nada más llegar . Uno de esos grupos que es capaz de reunir a personas de diferentes generaciones y distintas preferencias musicales . No pude ver el concierto entero pero en grupos como estos es donde se ve que detrás hay una larga carrera y un buen número de fans que , aunque ya entrados en años , demostraban un ímpetu de menos edad.

KINGS OF LEON
Para mi era uno de los grupos más esperados y no me defraudaron . Interpretaron casi todo su último disco , del que ya os he hablado antes , con un buen sonido e inteligencia a la hora de elegir los temas . Grandes momentos fueron "On call , "Black thumbnail" y "Knocked up" , la favorita de mi amigo Fernando Valenzuela y creo que también la mía . Lo que falló un poco en este concierto fue el horario . Creo que era demasiado pronto por la gente que acudió y sobre todo viendo luego más tarde a algun otro cabeza de cartel con mejor horario y mucha menos música , de lo cual hablaremos más tarde...

THE RAVEONETTES
Otro de esos grupos a los que vas a ver para confirmar si son tan buenos en directo como en estudio . Y lo son . No estuvo la cantante a la que sustituyó su hermana . Y bien que se notó . Menos mal que el otro componente de este duo sueco se vació con la guitarra y todo disfrutamos con "Hallucinations " , "Lust" y "Aly , walk with me" que es un pelotazo y donde el guitarrista nos dejó alucinados.

SEX PISTOLS
La eleccion era entre Raveonettes y estos por coincidencia de horario , por lo cual solo vi 3 canciones . Estan ya viejunos y se les nota . Sobre todo a Jhon Lydon , el cantante , al que le pesan los años y los kilos . Aún así me dió tiempo a ver "Anarchy in the U.K." que es de las míticas . Eso si , montonazo de punks con sus años y barrigas en primera fila que lo celebraron a lo grande.

MOGWAI
Junto con Kings... lo mejor del viernes . Memorables . Tocaron su primer disco completo , "Young team" , y alguna más . Increibles . Hacía tiempo que no se me ponían los pelos como escarpias . Escuchar en directo temas como "Like Herod" , Tracy" o "Summer" es una gran experiencia que os aconsejo y si encima lo hacen rozando la prefección , aún más . Lástima que no tocasen "Auto rock" , que a mi me encanta . Me llamó la atención el numeroso publico que acudió a este concierto dado que esta música no es nada publicitada y por tanto muy poco conocida . Debe ser que es para una amplia minoría...

CSS
No las conocía pero me aconsejaron verlas y para nada me defraudaron . Es un grupo formado por brasileñas que canta en inglés , pero que no toca musica brasileña pura . Su musica es muy bailable lo que las hace un grupo festivalero . A tener en cuenta . Una grata sorpresa .

KAISER CHIEFS
Si hablamos de grupos festivaleros puede que esta sea la máxima expresión . Digamos que siguen tocando las mismas canciones , igual de bien y siguen cumpliendo . Tienen una parroquia inglesa bastante fiel que canta y corea todas y cada una de sus canciones (especialmente "Ruby") lo cual les hace llenar siempre y resultar bastante amenos . Mi favorita es "I predict a riot" que la tocaron y salté bastante . En mi opinión deberían haber sido los últimos del sábado , pero de eso ahora hablamos.

LOS PLANETAS
La gran decepción . Ya los habia visto un par de veces y tengo casi todos los discos , con lo cual mi opinión puede ser algo parcial . Pero no . No es un grupo para cerrar este festival y menos después de la fiesta que se montó con Kaiser Chiefs . Esa música no es para esas horas . Comenzaron con temas de su último disco muy mal vocalizados por J que llevó a la protesta a mucha gente y al abandono a otros . Solo cuando tocaron canciones como "Santos que yo te pinté" y otras más conocidas el público conectó . Y eso que tienen un gran grupo de incondicionales que echaba las culpas al sonido , los cual no era cierto .Muy cansosos para esas horas . Creo que la organización debió ponerles otro horario más tempranero y poner en su lugar a grupos como "Kings of Leon" o "Breeders".

TIGA
Después del fiasco de los planetas nos fuimos a desperezarnos con Tiga , un dj canadiense bastante interesante pero que fue tachado por los entendidos (yo de esta música no controlo y por eso no opino) de bastante zapatillero (?) y reiterativo , pero el caso es que a esas horas uno ya se ha bebido todo el wishky que llevaba y le da un poco igual . Me divertí bastante y hasta las 7 y pico nos tuvo bailando , si es que a lo que yo hago se le puede llamar baile...

En unos días os contaré el segundo día del festival que deparó los mejores momentos . Antes que nada decir que el recinto estaba bien pero con mucho polvo y unos "chinacos" que fastidiaron más de un tobillo cuando se saltaba.
Otra cosa a destacar es la novedad del vaso . Al llegar tienes que dar 1 euro por un vaso de plástico duro al cual le coge poco más de una caña de cerveza y en el que te sirven toda la bebida que consumas .Al final de la noche si devuelves tu vaso te devuelven el euro y junto con el vaso te daban un enganche para no perder el vaso cuando estuviera vacío . Es una buena idea que seguro que se repite en otros festivales , pero yo pediría un vaso más grande porque es que te tiras "to" el festival dando viajes y no es plan.

No hay comentarios: