martes, 12 de junio de 2007

"Migue" y "Perillan"

Miguel nos cuenta su peculiar punto de vista sobre el concierto del pasado Sábado:

Pearl Jam
Sin Envoltorio


Antes de empezar a leer esta crónica-crítica o como querais llamarlo debo advertir que el abajo firmante es (fiel) seguidor de esta banda desde hace 14 años aproximadamente aunque sea la primera vez que los veo en directo .

Para los que después de esta "introducción" siguen leyendo deciros que después de 14 años , 20 canciones y dos horas menos cuarto uno sale convencido de que esto no ha cambiado tanto , que se sigue haciendo rock del de siempre , del de toda la vida , por mucho que nos hablen de cambios en la música.Y eso algunos lo agradecemos.
Lo primero que llama la atención es la sobriedad de la puesta en escena . Donde otros hacen montajes espectaculares aqui estaban las luces justas , donde a otros les diseñan el vestuario de la gira aquí
el cantante aparecía con una camisa de cuadros más de ir a "esfaretar" que otra cosa . Y a las 11 en punto empezó todo.

Durante 20 canciones mostraron que su música es rock sin envoltorios , sin aditivos artificiales ( más allá de los que suele haber en el camerino de los músicos) y desgranaron su carrera mezclando nuevas ("Comatose" , "World wide suicide" ) con viejas , más conocidas ("Corduroy" muy bien Juan) con menos conocidas ("Small town" , "Green disease") y todas estas con los himnos de siempre como "Even Flow" , "Alive" , "Black" (presentada en el escenario por Javier Bardem) que son las que nos ponen eufóricos algunas veces y meláncolicos otras . Y es que a uno se le vienen muchas cosas a la cabeza con "Black" o "Alive" . Pero por mucho que diga el refrán esa noche cualquier tiempo pasado no era mejor...

A parte de las anteriores recordar canciones como "Daughter" que mezclaron con el "Another brick in the wall" de Pink Floyd y protestas a Bush y un guiño a los "Ramones" con "I believe in miracles" para cerrar con "Yellow ledbetter" lo que casi dos horas antes empezaron con "Porch".

Destacar que apenas hubo parones y que Eddie Veeder , botella de tinto en mano , recibió al público con un "estamos encantados de haber salido de Portugal" donde habían tocado la noche anterior.

En el capítulo de quejas decir que a uno siempre le hubiera gustado escuchar "Jeremy" o que cerraran con "Keep On Rockin´ in the free world" , que el sonido hubiese sido un poco mejor y que la "Espe" hubiera sido consciente que había casi 20.000 personas allí y hubiera ampliado el horario de metro...pero esa es otra historia que poco importa ahora ...
Termino recordando momentos enormes y canciones que ganan mucho en directo como "Animal" , que fué la segunda y el momento en que mi litro de cerveza voló por los aires o "Not for you" canción muy coreada por gente que se las sabía todas de memoria y dando las gracias a todos los que han contribuido a esta "pasión" que uno tiene desde hace años por estos tíos de Seattle . Gracias a ese amigo de Jaen que me los grabó en cinta hace la tira de años , a esa persona que me regaló la cinta de "Vs" por ¿mi cumpleaños? , a quien los aguanta en el equipo de mi casa sin gustarles nada y a mi hermano por acompañarme porque con el fue distinto . Y mucho mejor .


PD. Las fotos cuando el "jefe" del blog pague colaboraciones...aunque con que me deje cantar "Corduroy" con los "Carabelum" voy contento.


Miguel Ángel Castro.


Y ahora añado: Migue, eres dueño de tu silencio y esclavo de tus palabras. Mas vale que te sepas al dedillo las letras de Corduroy, World Wide Suicide, Baba O´riley....pq sino todos los visitantes de esta página veran que eres un pico largo.

No hay comentarios: